martes, 31 de julio de 2012

Manifiesto Inicial

Desde Andalucía y para hacer frente a las agresiones que la Educación Pública está recibiendo desde el Gobierno, un grupo de más de 5000 docentes, directamente afectados, han decidido unirse y organizar a nivel autonómico una nueva Plataforma, que a su vez, es un movimiento que quiere integrarse en el espíritu de la Marea Verde a nivel nacional con el propósito de aunar los esfuerzos de otros tantos grupos, asambleas y plataformas existentes en nuestra Comunidad. 

Los injustos recortes ya han llegado a Andalucía, ya han llegado para sesgar la calidad en nuestro Sistema Público de Educación y ahora más que nunca necesitamos estar unidos y hacer frente común para conseguir nuestros objetivos y trasladar a la sociedad la realidad del cambio que se está obrando. Entre nuestros principios básicos de actuación y reivindicación se encuentran:

1.- Derogación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, ya que además de inferir directamente en las competencias educativas que están plenamente transferidas a Andalucía, su aplicación supone una reducción y pérdida de calidad en la oferta educativa que se hace a los alumnos. En enseñanza secundaria, concretamente este aumento de horas lectivas semanales tiene como consecuencia directa:

· La eliminación automática del 10% del profesorado en cada centro. Al reducirse la plantilla en un centro  es más probable que algunos profesores se vean obligados a impartir asignaturas ajenas a su especialidad, lo que va en detrimento de la calidad de la formación que reciben los alumnos.

· La desaparición de entre el 60 y el 70% de las horas lectivas disponibles en el centro para impartir asignaturas optativas. Si no se dispone de esas horas, no se puede impartir el número suficiente de asignaturas optativas. Eso tiene como consecuencia que los alumnos puedan verse forzados a cursar asignaturas que no les convengan.

2.- Denunciar y rechazar el despido masivo de Docentes en Andalucía, si no se opta por un camino alternativo, nuestro Sistema Público Educativo despedirá para el curso 2012/13 a más de 5000 docentes, lo cual repercute en la sobrecarga de trabajo del resto del profesorado y en la disminución de la calidad de la docencia.

Para minimizar el impacto de la aplicación del Real Decreto estatal proponemos la aplicación de las siguientes medidas:

1.- Racionalizar la ratio para minimizar el aumento de 2 horas lectivas obligado por el RD Ley Estatal, con ello se conseguiría despedir a menos profesores y dignificar el proceso de enseñanza/aprendizaje, alejándolo de la masificación a la que se tiende actualmente.

2.- Mantener los grupos de desdobles, de refuerzo, optativas y grupos necesarios para dar respuesta a la realidad educativa de Andalucía.

3.- Optimizar el gasto de planes, programas, proyectos, entes, agencias y fomentar la formación del profesorado online para centrar el gasto en aquellas partidas que sean imprescindibles para no disminuir la calidad de la enseñanza.

Entendemos que las circunstancias que nos han tocado vivir son excepcionales, pero también creemos que precisamente por ello, es imprescindible el mantenimiento de los servicios públicos a los ciudadanos de nuestra Comunidad. Es largo el camino que hemos recorrido para que cualquier andaluz sin importar su origen social o económico pueda construirse su propio futuro, con su esfuerzo y el apoyo de nuestro Sistema Público Educativo. Por ello no debemos permitir una involución de más de 30 años, a la que lamentablemente estamos avocados en muchos aspectos si no realizamos un esfuerzo conjunto para minimizarlo.

Descargar el Manifiesto