miércoles, 10 de octubre de 2012

Nota de prensa 10 octubre 2012

NOTA DE PRENSA PLATAFORMA DE DOCENTES ANDALUCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
            La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública, compuesta por más de 2700 profesores, se concentrará este jueves 11 de octubre a las 10.30 en las puertas de la Consejería de Educación junto con los sindicatos andaluces de la educación pública (FETE-UGT, CCOO, Ustea, CGT, SAT-Educación, ANPE, APIA y Piensa). El motivo de la concentración es la mesa sectorial que se celebra entre la Consejera de Educación, Mar Moreno, y los sindicatos, en la que no se incluye el despido de 5.700 profesores de Educación Secundaria.
            Desde la Plataforma de Docentes valoramos la decisión de Mar Moreno como un acto de cinismo e indecencia política, máxime cuando desde la Consejería se habla de "un inicio de curso extraordinario en Andalucía".
Por todo ello, desde la Plataforma denunciamos el catastrófico inicio de curso 2012-2013, por las siguientes cuestiones:
·         Despido de más de 5700 profesores de Enseñanza Secundaria.
·         Pérdida de programas de desdobles, refuerzos y atención a la diversidad, que aportaban una mayor atención individualizada del docente sobre el alumno, lo que se concretaba en una mayor calidad de la enseñanza.
·         Profesores impartiendo materias que no son de su especialidad.
·         Aumento de la ratio de alumnos por clase.
·         Las bajas por enfermedad del profesorado no se cubrirán hasta pasados quince días.
·         Aumento del IVA en el materia escolar.

Ante esto proponemos las siguientes alternativas factibles y que ya se han aplicado en otras Comunidades Autónomas:

·         El recurso al Tribunal Constitucional del Real Decreto Ley 14/2012 debe ser acompañado de su no aplicación hasta que este tribunal no se pronuncie, como se ha hecho en el País Vasco.
·         En Castilla y León se ha cuantificado como horario lectivo las guardias y las tutorías del profesorado, lo que supone un freno al despido masivo del profesorado.
·         Con el presupuesto destinado al Plan de Calidad, la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) y el programa de Cultura Emprendedora que ha diseñado la Junta de Andalucía, que pliega funciones que ya realiza el profesorado, no se hubiera despedido a ningún profesor/a en nuestra Comunidad Autónoma.
·         Recordamos que el País Vasco dobla la inversión por alumno/a respecto a Andalucía, lo que supone que los resultados educativos de esta comunidad superen los de la media europea.

      Por todo esto exigimos a la Consejera de Educación que abandone su postura de cinismo manifestada en las última declaraciones "el inicio del curso escolar ha sido extraordinario" y que no juegue con la política educativa en términos electoralistas, como ya se hizo con las 2400 plazas de oposición, hoy recurridas.