martes, 18 de diciembre de 2012

6 días en Sevilla: ¡arriba l@s que luchan!










      Hoy se ha cumplido el sexto día desde que comenzase el pasado jueves 13 de diciembre el campamento-base en la Corrala la Utopía ( http://corralautopia.blogspot.com.es/ )de Sevilla. Desde allí cada día parten decenas de profes interin@s a realizar acciones en defensa de la educación pública y para exigir la readmisión de 4502 docentes despedid@s por la Junta de Andalucía.

     Compañeras y compañeros que han llegado de toda la geografía andaluza están compartiendo una experiencia asamblearia, cooperativa y de apoyo mutuo que está teniendo una enorme repercusión en los medios de comunicación y en las calles de la capital. Villancicos con letras sobre los recortes, performances que escenifican el entierro del profesorado interino a manos de Mar Moreno, bolsas basura con las que visibilizamos cómo sentimos que es tratado este colectivo y otras muchas imaginativas propuestas, están poniendo de manifiesto el brutal ataque a la educación pública del gobierno central y autonómico. 

     El 10% de la plantilla docente andaluza ha sido despedida en este año 2012 y nos preguntamos qué calidad y qué compromiso con el futuro de nuestra sociedad está demostrando la clase polìtica. Mientras tanto, se mantiene la financiación de centros concertados donde se filtra y segrega al alumnado y que tienen unos criterios de contratación de personal como cualquier empresa privada, en el que prima el amiguismo en lugar de los méritos o la igualdad de oportunidades.

     Hasta el momento, la consejería de educación andaluza ha rehusado reunirse con el colectivo de interin@s, despreciando una y otra vez nuestras propuestas de aplicación de la normativa del gobierno central de manera que no se redujese la plantilla y se pudiesen mantener medidas de atención a la diversidad tan necesarias como los apoyos y refuerzos.
    Saben que tenemos razón y que es cuestión de voluntad política, algo de lo que hasta el momento, demuestran carecer, por lo que seguiremos en esta lucha, en la que, por cierto, echamos de menos al grueso del personal interino afectado. Son tiempos difíciles para lo público y, aunque mucha gente aún tiene poca esperanza en que entre tod@s podemos revertir los atropellos que se están cometiendo, somos cada vez más l@s que apostamos por organizarnos y trabajar en grupo para defender un mejor presente y futuro.

Declaraciones a Canal Sur 17 diciembre 2012