viernes, 21 de diciembre de 2012

Emocionantes reflexiones sobre esta semana de lucha

 Compartimos a continuación algunas de las reflexiones de compañeras y compañeros tras estos días de intensa lucha que, sin lugar a dudas, han supuesto un importante paso hacia delante en la defensa de la educación pública y en la capacidad de organizarnos y crear.
  "La emoción me embarga una semana después del inicio de nuestra "aventura quijotesca" y a pesar de contar ya en casa con todas las comodidades que nos han faltado en nuestro encierro, es imposible ir a dormir sin pensar en mis compañeros, esos "CORRALEROS UTÓPICOS" que tanto me han enseñado y aportado esta semana de lucha y convivencia.
Porque el frío y la humedad de la noche sevillana de diciembre se derriten con una guitarra o una asamblea acalorada. Porque los de letras hemos aprendido a sumar y sumar y sumar y a acabar multiplicando y los de ciencias a componer los más combativos de los versos. Porque la escasez de agua te enseña a tender puentes hacia la esquina y a valorar que lo importante no es lo lejos que esté el agua, sino quién te acompañe a buscarla. Porque la luz más importante es la que te guía por el camino de la dignidad, la verdad, la razón y el compromiso. Porque no hemos llegado hasta aquí por casualidad, sino por nuestra valía incuestionable a la hora de explotar los pocos y pequeños recursos y convertirlos en grandes, creativas y llamativas ideas, al igual que hacíamos en nuestras clases. Porque se puede coger una bolsa de basura y llenarla de ideas, sonrisas, canciones y ronquidos y de ahí puede salir un nuevo amigo. Porque podremos "morir" mil veces (asfixiados, enterrados, desahuciados) y volver a resucitar de nuestras cenizas con la ayuda de un compañero que te tiende su mano. Porque lo de menos es el menú, sino con quien lo compartes. Porque para enseñar qué significan ciertas palabras, antes hay que aprenderlas: respeto, convivencia, tolerancia, solidaridad, amistad, trabajo, compartir, construir, creer, soñar, luchar...
Queríamos movilizar y concienciar a muchos y hemos conseguido contar con los mejores. Compañeros, muchos ya grandes amigos, que han recorrido kilómetros o han aparcado sus vidas, abandonado familias o traído consigo, comprometidos y generosos, humildes y sacrificados.
Queríamos llamar la atención de la prensa y hemos estado un día tras otro en las redes, periódicos, radio y televisión. Queríamos que escucharan nuestras exigencias y entrar en su casa y hemos conseguido que nos inviten ellos. Porque es muy difícil mantener una reunión con la consejera de Educación y hemos logrado que nos tenga muy presentes durante toda una semana, que nos escuche, que anote nuestras peticiones y se comprometa a ciertas cosas, grandes o pequeñas. Las guerras se ganan batalla tras batalla y, de momento, nuestro enemigo tiembla. Queríamos echar el resto y darlo todo por recuperar nuestro trabajo y hemos salido reforzados, unidos y organizados. Porque los que habían perdido la esperanza en que luchando se puede vencer la han recuperado y aquellos que nunca han dejado de hacerlo podrán derribar montañas.

Lo que para muchos iba a ser un final, se ha convertido en el principio, este no es más que el "capítulo 1", un capítulo que nos vamos a encargar de escribir NOSOTROS, los "niños de verde", porque en nuestras manos está nuestro futuro, porque somos nosotros los que faltamos y ellos los que sobran, porque somos los que estamos preparados y podemos cambiar el rumbo de este país y ellos los analfabetos que se lo están cargando.

¡Porque somos PROFESORES, porque lo que hacemos es EDUCAR y porque no nos vamos a rendir NUNCA, NUNCA NUNCA!"
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  "Escribo ahora que todavía tengo el alma enardecida y encendida por el ejemplo de lucha, constancia y entrega por una causa justa que hemos dado esta semana todos los compañeros y compañeras que hemos pasado por La Corrala o que han participado en alguna de las múltiples acciones que hemos llevado a cabo. Todos y todas vosotras, habéis puesto el alma en el empeño, desde un principio hemos sentido el peso imponente de la dificultad del asunto que teníamos entre manos, y nadie se ha arrugado, más bien al contrario, hemos enfrentado el tema mesurando perfectamente cuáles eran nuestro recursos, y en base a ello y a nuestras capacidades, hemos encontrado la fórmula para construir una dinámica de acción realmente efectiva y valiente. Es tremendamente complicado aunar tantas personalidades diferentes, cada uno de nosotros tenemos formas de pensar y de sentir distintas, no todos estamos en el mismo nivel de conciencia combativa, y todo lo que hemos hecho esta semana creo que ha supuesto un proceso de aprendizaje maravilloso para todos. Unos han adquirido un nivel de conciencia más elevado, otros han aprendido a valorar las aportaciones de gente que no viene de los movimientos sociales y aportan una visión alternativa de las cosas y que hay que tener muy en cuenta, todos hemos compartido inquietudes, ideas y voluntades, enriqueciéndonos en el proceso de una forma tremenda. El resultado está a la vista, mensajes claros y contundentes, cinco días consecutivos descerrajando nuestra artillería contra La Junta en radios, televisiones y prensa escrita, asambleas interminables pero en las que todos y todas nos hemos expresado con respeto y sobre todo, en las que hemos aportado ideas magníficas con las que hemos ido llenando las mañanas, las tardes y alguna que otra noche de estos 7 días. Y como colofón, la consecución de ciertos objetivos marcados, como ser recibidos por la señora Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Por todo ello solo quería felicitaros y daros las gracias a todos y cada uno los que habéis pasado por La Corrala a aportar vuestro granito de arena, habéis hecho un trabajo extraordinario (no doy nombres por no dejarme atrás alguno, tengo una memoria malísima), y a los que deberíais haber estado y no habéis estado, deciros que aun estáis a tiempo, pues la lucha continuará en Enero y necesitamos de todos y todas las interinas e interinos, así como de los compañeros y compañeras sensibilizados con la lucha por la defensa de la Educación Pública. Quería mandar un saludo especial a los 4 compañeros que junto a mí han conformado el grupo que se ha reunido con la consejera esta mañana. En este sentido, he de comentaros a todos y todas, que hemos estado a la altura, todo lo que había que decirle se le ha dicho, hemos sido concisos en la mayoría de los casos, así como claros y contundentes. La presión de tener a nuestras espaldas todo el esfuerzo que los compañeros y compañeras han empleado esta semana, y de representar a los 4.502 compañer@s despedidos, ha sido llevada por los compañeros y compañeras con entereza, dignidad y valentía ante La Consejera. Podéis estar orgullosos de ellos, creedme. Respecto a la reunión, comentaros como ya sabréis que se ha conseguido el compromiso de la Consejera para:

-Enviar una circular a todas las delegaciones para que agilicen en el tiempo correcto todas las bajas que se produzcan en los centros.
-Convocar una mesa sectorial con un único punto del orden del día: Interinos.
-Volvernos a reunir.

Se ha comprometido a que todo esto se hará en Enero. Son pequeños objetivos cumplidos, y vosotros y vosotras los habéis hecho posible. La lucha es el único medio que tenemos para ir pasito a pasito consiguiendo objetivos. Luchando se puede, vosotros sois el ejemplo.
Pero también tened claro, que la posibilidad de readmisión ni la contemplan, con lo cual hay que estar preparados para volver a la lucha en la calle, cuestión que le hemos dejado claro a la señora Mar Moreno. Os necesitamos a tod@s. Juntos podemos!!!
Ahhh, y no quiero olvidarme de los compañeros y compañeras de CGT, USTEA Y SAT que nos han apoyado (y de que manera) en esta semana tan dura para tod@s.
Un abrazo muy fuerte a todos y todas, que hoy no me he podido despedir como merecía la ocasión. Sois muy grandes, ánimo, que con unión y entrega lo conseguiremos, por nuestros alumnos, por nuestro futuro, por la defensa de la Educación Pública!!! Interinos en Lucha!!!"
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  "La educación es un sistema orgánico, todos nos necesitamos y nos alimentamos unos de otros, nos sostenemos. Si se debilita una parte de este sistema, la anemia acaba alcanzando a todas las demás. El profesorado viene arrastrando una situación de pérdida de autonomía, de autoridad, de capacidad económica, y lo más importante, viene sufriendo una campaña de desprestigio, alimentada por nuestros gobernantes, que ha calado muy hondo en las mesas camillas de esta sociedad. La falta de respeto de los gobernantes, de los mass media y de las familias hacia la figura del educador/a, se traduce en la falta de admiración de los alumnos/as hacia las personas que guían su crecimiento para facilitarles la inclusión social, la capacidad de decisión, de emprendimiento, en definitiva, el HAMBRE por saber más, conocer más, hacer más y ser más que debería guiar toda vida humana, y todo ello en un entorno de cooperación, escucha, aliento y recursos más que escasos; esa falta de admiración es un traba para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. La fatídica subida de las dos horas, fue entendida por la sociedad como justa, por algo los profesores trabajamos muy poco. Esos padres y madres no pensaron que esas dos horas suponían que los profesores de sus hijos/as tuvieran 40 alumnos más por cabeza a los que escuchar, orientar, ilusionar… Tampoco cayeron en la cuenta de que la necesidad de rellenar horas en unos horarios ya equilibrados supondría que sus hijos/as no tuvieran profesores/as especialistas en algunas materias. Hoy el/la profe de historia realmente es de lengua, y el/la de cultura clásica es de inglés, y el/a de ética es de matemáticas. Tampoco tenían medios para saber que si su hijo/a no era un/a lumbreras (que para nosotros/as, sus profesores/as, siempre lo es) se quedaría sin refuerzos, sin apoyos, si lectores, sin desdobles… Ustedes consideraban que los/as profesores/as se quejaban demasiado por tener clases de 35 alumnos/as, ya que cuando ustedes estudiaron eran casi de 40, pero quizá, su memoria es demasiado generosa y no recuerdan como el fracaso escolar en Andalucía era endémico, cómo eran muy pocos los que estudiaban carrera, o cómo les infringían castigo, físico también, si no cumplían las normas. Nosotros, los/as profesores/as del siglo XXI lo hacemos lo mejor que sabemos para impulsar a sus hijos/as, y hacemos un buen trabajo, de hecho todos dicen que perderemos a la generación española mejor preparada de la historia: saben idiomas, saben informática, trabajar en equipo… Pero saben ustedes de lo que me siento más orgullosa como profesora, de que es la generación más solidaria, luchadora, ecologista, creativa, divertida, moderna y tolerante de la historia de este país."
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