sábado, 19 de enero de 2013

Insurgente entrevista a un representante de los 4.500 profesores interinos NO contratados por el gobierno andaluz




ENTREVISTA A ANTONIO RODRÍGUEZ, DE LA PLATAFORMA "DOCENTES ANDALUCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

¿Cuántos profesores/as interinos que trabajaron en Andalucía en el curso anterior no han sido contratados por el nuevo gobierno PSOE/IU para el presente curso?

Según fuentes de la misma Junta, son unos 5.700 interinos los que se van a ver afectados de una manera o de otra, por los recortes que la Consejería de Educación, en un ejercicio de suma irresponsabilidad, no duda en atribuir al gobierno de Mariano Rajoy. Pero van a ser 4502 los que se queden sin vacante, sin sustitución anual.

¿Qué supone esto para la calidad de la enseñanza?

La aceptación de las dos horas de más para el profesorado, por parte de una Junta de Andalucía totalmente sumisa (Castilla y León, gobernada por el PP, se ha negado a hacerlo), e incluso connivente con las políticas del PP, supone un aumento notable de la ratio, al margen de que carga de horas a un profesorado funcionario del todo desbordado. Para más inri, se eliminan los desdobles educativos y se atiende peor a la diversidad de nuestro alumnado. La ya maltrecha educación andaluza, no puede permitirse este tipo de retrocesos de la calidad educativa.

El gobierno bipartito responsabiliza a los recortes al gobierno central del PP pese a tener la competencia en Educación...

No nos cabe duda de que la culpa es del PP. Pero el PSOE es  del todo corresponsable con las políticas de recortes del PP, no solo porque no invierte el dinero que sí tiene en Andalucía (recientemente se ha eliminado el costoso e ilegal Plan de Calidad) en contratación de interinos, o porque no asimila las dos horas de más a las de guardia o tutorías (lo ha hecho Castilla y León), sino porque es el firmante del modificado artículo 135 de nuestra Constitución, según el cual se prioriza el pago de la deuda a, por ejemplo, la inversión en sanidad pública o en educación. El pago de la deuda como prioridad, es, precisamente, la madre del cordero.


¿Qué acciones de protesta estáis llevando a cabo?

Como desahuciados que nos sentimos, hemos decidido "encerrarnos" en ese ejemplo sumo de civismo y convivencia que es La Corrala La Utopía (Sevilla), para organizar desde allí nuestras acciones de calle. En verdad no es "encierro", porque allí solo pernoctamos. La Corrala es más bien una base de operaciones, desde la que organizamos, tras la prescriptiva asamblea, nuestras "perfomances". Destacar entre estas últimas la escenificación del éxodo del colectivo de interinos (Aeropuerto de Sevilla), el entierro de la educación pública (Consejería de Educación y centro de Sevilla), el tratamiento del interino como basura (Delegación de Educación), etc... Curiosamente, ha sido el elemento creativo el que nos ha hecho saltar a la prensa.

¿Cómo valoráis el silencio mediático desde la "prensa progresista" a vuestra lucha?

Ha habido un poco de todo. En los medios del Grupo Joly, o en aquellos que se nutren de las noticias elaboradas por Europapress (El Mundo, etc), no hemos dejado de salir. Canal Sur, TVE, La Sexta, y hasta Antena 3, se han volcado con nosotros. Pero de El País o El Correo de Andalucía, prácticamente no hemos tenido noticias. Obviamente, sus respectivas líneas editoriales, totalmente politizadas y del todo afines al PSOE, son la principal razón de su falta de interés en nuestra causa. Menos mal que son prensa libre. Por cierto, la Cadena Ser no se ha portado nada mal con nosotros. Misterios sin resolver...

¿Qué pesáis cuando los dirigentes del PSOE e IU dicen que  ellos son un gobierno de "izquierdas" preocupados por la sanidad y la educación?

Que los hechos, o precisamente la falta e ellos, desmienten sus afirmaciones. A IU quisiéramos recordarles que firmaron un documento ante notario, por si gobernaban, en el que se comprometían a defender a capa y espada la sanidad, la educación, etc... De momento, papel mojado. Bien es cierto que la parlamentaria Marina Segura, o Sánchez Gordillo, han estado con nosotros. Pero el resto de la cúpula de IU, parece que no entiende que la educación sea ninguna prioridad.

¿Qué os dicen en los dos sindicatos afines al régimen CC.OO y UGT?

UGT ni mú, aunque a principios de curso si que se personaron en un par de concentraciones organizadas para llevar nuestras reivindicaciones ante la Junta. CC.OO también participó en aquella movidas junto a CGT, USTEA, CSIF y ANPE. Actualmente, CGT y USTEA son los que siguen a nuestro lado, incondicionalmente; y CC.OO está mostrando cierto interés en defender, sinceramente, nuestra causa. Nosotros queremos mantener abiertas líneas de diálogo con todos aquellos que lo tengan a bien. No nos cerramos a nadie. Pero nos preocupa la tibieza de cierta izquierda.

Estuvistéis hace unos días en La Corrala....

Siete con todas sus noches. Por allí pasaron unos 200 profesores que no solo pusieron un práctica un modelo de convivencia del todo asambleario, sino que también entraron en contacto con una dura realidad, la de los desahuciados, que en el caso de La Corrala es ejemplo esperanzador de como se puede construir algo desde los conceptos de Justicia, Equidad, Solidaridad, etc... Una maravilla. Las corralas sevillanas han de ser todo un ejemplo de lo que este mundo puede llegar a ser, para bien.

¿Qué futuro proyectáis dada la situación que atraviesa la Comunidad autónoma andaluza (récord de paro)?

Malo. Malísimo, si en verdad no se implementan una serie de medidas propias de un gobierno que se autodefine como de izquierdas. Nuestros gobernantes tienen, sobre todo, un problema con los conceptos de consecuencia y coherencia. Por ello, quizás sea el momento de que la calle, de que la gente, de que el pueblo soberano, decida. Experiencia como las de La Corrala, o las movilizaciones como las puestas en marcha por los MIR o por nuestro colectivo, quizás indiquen la senda.

¿La Marea Verde ha hecho suya vuestra reivindicación?

Algunos companeros y companeras pertenecían a alguna de las Mareas andaluzas. Desde el primer día, miembros sevillanos de Marea Verde han estado apoyándonos, de una manera o de otra, en nuestra luchas. No solamente han hecho suya nuestra causa, sino que han contribuido activamente a que la solución de nuestros problemas esté más cerca que lejos. A fin de cuentas, estamos o somos el mismo barco.
Información gráfica en:

Texto extraído de: http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/mas-noticias-insurgente/item/3437-insurgente-entrevista-a-un-representante-de-los-4500-profesores-interinos-no-contratados-por-el-gobierno-andaluz