martes, 21 de mayo de 2013

5º día de encierro: Diego Cañamero (SAT) y Marina Segura (IU) visitan el encierro








En el quinto día de ocupación pacífica del sevillano IES Las Aguas, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces desea comunicarles que esta mañana ha recibido la visita de la parlamentaria doña Marina Segura (IU); la cual, tras haber conocido de primera mano las lamentables condiciones en que la Consejería de Educación mantiene al instituto público de San Pablo, ha vuelto a reiterarnos la intención que tiene el grupo parlamentario al que representa, de seguir haciendo presión a la CEJA en el sentido de eliminar de manera inmediata tanto el Plan de Calidad como la AGAEVE, para así destinar sus respectivos importes a la contratación del profesorado interino expulsado. Compromiso que ha sido aplaudido por los miembros de este colectivo. Y es que no dejamos de sumar apoyos.
Tras la partida de Segura, se ha personado en el instituto don Diego Cañamero, en calidad de representante del SAT (uno de los sindicatos que apoya nuestra movilización junto a CGT, CNT, CC.OO, UGT y USTEA). El mismo ha participado en una de las asambleas organizativas de la Plataforma, donde ha hecho un alegato -muy en la línea de pensamiento de la organización que representa- a favor de la ¨unión de luchas¨ de colectivos como los de la educación, la sanidad, el campo, etc. Una vez finalizada la asamblea, el sindicalista ha acompañado a los profesores y profesoras encerrados en el IES Las Aguas hasta las zonas ajardinadas, totalmente colmadas de matorral seco, potencialmente inflamable. In situ se le ha puesto en conocimiento de nuestra intención de hacer por un centro público, aquello que no hace la Consejeria de Educación; es decir, adecentar su entorno, facilitando así la creación de un contexto propicio para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y evitando del todo el peligro de incendios de proliferación de alimañas, como las ratas localizadas ayer mismo en las cercanías del SUM. Ante dicha propuesta, Cañamero no ha dudado en tomar la azada para inaugurar las labores de desbroce, las cuales podrían finalizar con la habilitación de un pequeño huerto destinado a poner en marcha actividades lúdico-educativas, como las que la CEJA ha evitado activar.
En último lugar, no quiséramos dejar de señalar que en estos dias no hemos dejado de recibir apoyo desde distintos institutos y universidades de la geografía andaluza, los cuales nos han hecho llegar fotografías donde tanto profesorado como alumnado muestran pancartas de apoyo a nuestra causa. Es de destacar, que el sindicato UGT también ha emitido un comunicado en el que se solidariza con nosotros, señalando, además que ¨la medida llevada a cabo por la Junta de Andalucía de no contratar a 4.500 docentes interinos en los niveles de Secundaria y Formación Profesional para el presente curso escolar, pone en riesgo la capacidad del sistema educativo andaluz para atender a las necesidades de escolarización y a la demandada formativa en enseñanzas obligatorias y postobligatorias que el propio sistema genera¨.
Por todo lo expuesto, entendemos que el objetivo de la acción que emprendimos el pasado viernes 17 se está cumpliendo, si bien es cierto que, de momento, la Junta de Andalucía es la única que nos ignora completamente, lo que nos parece del todo escandaloso, dado el nivel de apoyo y consenso que estamos cosechando. Por ello, queremos recordarles que del IES Las Aguas no vamos a salir, hasta que muevan ficha.