lunes, 7 de octubre de 2013

Interinos Docentes Andaluces se reúnen con el viceconsejero, Sebastián Cano


Educación compromete a interinos “transparencia” respecto a contrataciones e informar “en breve” sobre las oposiciones


SEVILLA, 1 Oct.
Esta misma mañana, un grupo de portavoces de Interinos Docentes Andaluces (IDA) ha acudido a una cita organizada por Don Sebastián Cano, Viceconsejero de Educación, como respuesta a la petición de reunión con el nuevo Consejero de Educación, que hace tiempo realizamos desde este colectivo. Ante la imposibilidad de que pudiera acudir Don Luciano Alonso, el encuentro se ha mantenido con el Viceconsjero, con la Directora General de RR.HH y con la nueva Secretaria General de Educación del gobierno andaluz.
 Sobre la mesa se han puesto, como no podía ser de otra manera, todas las peticiones que nuestro grupo viene haciendo desde hace más de un año. En ese sentido, se ha hecho especial énfasis en el mal llamado Programa de Calidad, cuyo montante entendemos esencial para contratar al profesorado expulsado sin romper el techo de gasto impuesto a la Junta por el Gobierno Central. Sobre el programa se ha recordado al Viceconsejero que ellos mismos reconocen que a partir de 2015 se podrían emplear 91 millones del mismo para contratar docentes. Al respecto se le ha pedido que dicha cantidad se invierta durante el presente curso, dado el estado crítico que manifiesta nuestro sistema educativo. Cano ha replicado que consideremos que ya han hecho suyas muchas de nuestras peticiones, y que este año no se ha podido usar ese dinero debido a la oposición de una gran parte de la Mesa Sectorial de Educación. Respuesta que no nos satisface bajo ningún concepto. No olvidemos que otras oposiciones en pleno de la Sectorial no ha impedido que la Consejería obre en la línea deseada. Al polémico e ilegal D302/2010 nos remitimos.
 A pesar de todo, de la reunión hemos salido con un par de compromisos bajo el brazo:

1.      La publicación en la próxima Mesa Sectorial, por parte de los responsables de la Consejeria, de un documento donde se deje constancia a través de datos precisos, del número de jubilaciones cubiertas y de la creación de las 850 plazas que la CEJA dice haber creado gracias a la paralización parcial del Programa de Calidad.
2.      La publicación en breve, de las intenciones de la CEJA respecto a la convocatoria de oposiciones de secundaria, al objeto de dejar claro a todo el colectivo de aspirantes qué es lo que va a pasar. De esa manera, todos sabrán si vale la pena o no invertir todo el tiempo, el dinero y el esfuerzo que cuesta preparar un proceso selectivo.

Desde este grupo agradecemos que se nos haya atendido en corto plazo de tiempo. Pero somos sabedores de que, como la voluntad política de la Junta no cambie radicalmente, muy difícilmente se reincorporarán en BOJA las 4.502 plazas eliminadas de un plumazo el año pasado. Si el Gobierno Andaluz quiere marcar la pauta con respecto a otras comunidades autónomas, todavía le queda mucho por hacer. Nosotros no vamos a dejar de movilizarnos hasta que se haga Justicia.

+ INFO: