martes, 11 de septiembre de 2012

Respuesta a la Consejera de Educación

A raíz de la intervención de la Consejera de Educación, la Sra. Mar Moreno en el programa de televisión “Buenos Días Andalucía”, de Canal Sur, y de sus declaraciones en el mismo, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública, que agrupa a más de 2500 personas en el ámbito de la educación manifiesta que:

- La Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública ha tratado de dialogar con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía desde el mes de julio para proponer medidas paliativas al RD 14/2012 a objeto de evitar el despido de 5000 docentes, así como de impedir la pérdida de calidad educativa del sistema educativo andaluz.

- La Consejería de Educación no ha aplicado ninguna medida que impida a día de hoy la disminución de 5000 docentes en educación secundaria, a diferencia de otras CCAA en las que se ha aplicado el RD 14/2012 con otros criterios, como el aumento de la jornada laboral en horas de tutoría y guardia. Esta medida, además de impedir el despido de 5000 docentes, evita que se den numerosos casos de asignaturas impartidas por profesorado de diferente especialidad y que desaparezcan medidas de refuerzo dirigidas al alumnado que más lo necesita, como apoyos y desdobles.

Así pues, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública rechaza contundentemente la postura de pasividad de la Consejera de Educación, la Sra. Mar Moreno, ante el ataque al sistema educativo andaluz llevado a cabo por el Ministerio de Educación, y pone de manifiesto que la Consejería de Educación transmite a la ciudadanía un mensaje opuesto a sus acciones, no actuando como “escudo protector de la educación pública”, sino aprovechando la coyuntura económica general para aplicar a la educación pública andaluza un desmerecido castigo en forma de pérdida de calidad y recursos.