domingo, 10 de marzo de 2013

MANIFIESTO

   Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública
                               Antequera 10/03/2013

MANIFIESTO.

En primer lugar, desde la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública queremos expresar nuestro agradecimiento a los ayuntamientos, centros educativos, sindicatos y colectivos de las localidades por las que va a transcurrir esta marcha que nos han prestado su ayuda desde la gestación de esta acción reivindicativa que hoy parte del corazón de Andalucía.

Después de más de seis meses de movilizaciones nos sentimos menos solos y más fuertes para exigir, con una sola voz, que los 4502 docentes interinos que han sido expulsados del sistema educativo andaluz a inicios del curso 2012/2013 sean restituidos en sus puestos de trabajo.

Somos docentes, nuestra arma es la palabra, por eso las vías de diálogo con los y las responsables de política educativa en la Junta de Andalucía están abiertas. Pero también somos trabajadores y trabajadoras, con el derecho y el deber de denunciar la precariedad y el atropello que los docentes, sin distinción, estamos sufriendo como consecuencia de las políticas de recortes que están desmantelando los servicios públicos, y que para los interinos e interinas en particular ha supuesto la exclusión del sistema educativo.

Después de años al servicio de la Administración, de vivir encadenados a una llamada de teléfono que nos separaba de nuestras familias y nos obligaba a duplicar los gastos de vivienda y transporte sin recibir ninguna ayuda ni económica, ni profesional… Seguimos enamorados de una de las profesiones más bellas del mundo, y comprometidos en la defensa de una educación pública, que aún con sus carencias y necesidades importantes, es la única vía posible para que Andalucía tenga futuro y dejemos de ser la Autonomía del paro, la emigración y el abandono escolar.

Los centros educativos andaluces necesitan profesores y profesoras, el alumnado requiere de una atención más personalizada, los padres y madres demandan la mejor formación posible, y la sociedad en su totalidad se construye desde las escuelas. Por eso, Andalucía no se puede permitir el despido de profesorado a la vez que enarbola la defensa de la educación pública. Si la Consejera de Educación Andaluza, Mar Moreno, quiere que Andalucía suponga una diferencia a la unánimemente rechazada política educativa del ministro Jose Ignacio Wert, aquí tiene una oportunidad de demostrarlo. Cada hueco que hemos dejado en los centros educativos este año ha sido mal cubierto por compañeros y compañeras no especialistas, y ha supuesto un aumento horario para el resto de docentes que repercute directamente en la atención personalizada del alumnado.

Hoy, 10 de marzo de 2013, reunidos en Antequera, la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública manifiesta: que no vamos a abandonar esta lucha por nuestros derechos que es a la vez la lucha de todos por la defensa de la educación pública. No nos vamos a quedar en nuestras casas, ni vamos a cambiar de profesión porque eso supondría cambiar de vocación, ni queremos que otros países disfruten de una generación de profesores y profesoras que hemos sido formados en esta escuela pública andaluza a la que pertenecemos y a la que queremos contribuir a mejorar.
Como decía Seneca: “los hombres aprenden mientras enseñan” y eso queremos, seguir aprendiendo.