martes, 12 de marzo de 2013

Crónica de la segunda etapa de la marcha de interinos Humilladero-Pedrera

 
 
  Después de una primera y dura jornada de camino, los comienzos siempre son difíciles, los rayos de ese Sol que no quiso salir por Antequera en el día de ayer iluminan la estancia donde los compañeros han pasado la primera noche. Suena el timbre del despertador y uno de los allí presentes levanta su cabeza, mira a su alrededor, da los buenos días a los luchadores y acordándose de un poema “Del pasado efímero” de Antonio Machado hace suyos unos versos diciendo:

Bostezmos de política banales
dicterios al gobierno de la CEJA,
y auguro que vendrán los liberales
(…)Un poco labrador, del cielo aguardamos
y al cielo tememos; alguna vez suspiramos,
pensando en nuestra marcha, y al cielo miramos
con ojo inquieto, si la lluvia cae(…)

Efectivamente todos con el ojo inquieto pendientes del cielo y la meteorología, mientras otros compañeros les daban al estilo de Mariano Medina el parte meteorológico. Hay previsiones de lluvia, pero muy pocas, lo peor de la jornada serán las fuertes rachas de viento.
Así pues, la nueva jornada de marcha da comienzo. Apolo deja asomar sus primeros rayos que ayudan al cuerpo a entrar en calor, haciendo la caminata mucho más llevadera. Pero la sorpresa del día no tardará en llegar. La patrulla de la Guardia Civil se acerca a nuestros compañeros y les informa que por orden de Subdelegación del Gobierno la ruta se ha tenido que modificar. Les hacen dar un rodeo imprevisto que alarga la distancia de la marcha. Una etapa que estaba prevista hacerse en cuatro horas con una distancia de poco más de veinte quilómetros, de golpe y porrazo se convierte en 31 kilómetros. Son diez kilómetros más de los que entraban en las previsiones, pero con la buena compañía y las miras puestas en la lucha de la educación, todos los imprevistos se hacen soportables y en algunos momentos agradables y divertidos, amenizados por la conversación. El camino comienza a repuntar, es un camino de tierra, mojado por la incesante lluvia del día anterior y las ráfagas de viento dificultan y ralentizan la marcha, pero los compañeros no desisten, impertérritos y valientes, como Blas de Lezo, tienen en su mente terminar la jornada para seguir demostrando que otra política educativa es posible.
Y así fue. La jornada terminó mucho más tarde de lo previsto, pero mereció la pena. En la entrada del pueblo de Pedrera aguardaba una grata sorpresa. Un grupo de vecinos, junto con la concejala de deportes estaban esperándolos para recibirlos como se merecen este grupo de valientes. Con un gran aplauso, con mensajes de ánimo, la emoción se dispara por el cuerpo de este grupo de valientes caminantes, poniendo rumbo ahora hacia el polideportivo que el que van a pasar la noche.
Después de una rápida ducha y tomar algunas viandas, nuestros compañeros se relajan, ponen los pies en alto, curan sus ampollas y se van para dar la charla prevista. ¡Un día magnífico a pesar de todo! ¡Una nueva y grata sorpresa les aguarda! La sala está llena, desde personas mayores hasta jóvenes aguardan allí con paciencia para conocer nuestra historia, la historia de la educación andaluza, la historia de los interinos y la historia de la MARCHA. El debate coloquio es muy enriquecedor. Los vecinos muestran todo su apoyo al colectivo de docentes interinos y su indignación hacia la política del Gobierno Andaluz y de la Consejería de Educación. La charla termina y el buen sabor y regusto queda en la boca y en el cuerpo de los compañeros. El duro día llega a su fin, pero no sin otra sorpresa. Los vecinos del pueblo haciendo una vez más un gran gesto de filantropía, solidaridad y preocupación por la causa de los interinos entran en el pabellón con comida. ¡Comida caliente! Sopa, puchero, filetes, tortilla y los invitan a pasar la noche en sus casas, para que no tengan que dormir en el pabellón.
Así da gusto, esto es el verdadero ser humano. Las palabras de apoyo son constantes, han firmado en las hojas de recogida de firmas y se han quedado en el Ayuntamiento para que todos los vecinos firmen. Después de esto no nos queda otra que estar ETERNAMENTE AGRADECIDOS AL PUEBLO DE PEDRERA, por su recibimiento, por el apoyo, por las firmas, por el interés, por la pitanza y por el afecto mostrado.
Es de noche, ha sido un día largo pero emocionante y el mismo compañero que inició el día haciendo suyos unos versos de Machado, vuelve a dar las buenas noches diciendo:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al luchar.

Al luchar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve el trabajo que vamos
a volver a ganar.

Caminante no hay camino
sino una CEJA que aplastar.

Buenas noches compañeros, hasta mañana. Mañana más. Mañana rumbo hacia Marinaleda.
 
Texto extraído de:
 http://www.facebook.com/groups/docentesandaluces
Nota: @tvlpedrera emite hoy el recibimiento y acto público sobre Educación celebrado en #Pedrera por #interinosenmarcha
https://www.facebook.com/pedrera.televisionlocal

     
+ info en: